Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Mayo 26, 2019, 06:32:17
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse

Noticias: Si quereis publicar mensajes es necesario registrarse por problemas de spam en los foros.
IMPORTANTE : Esta web es SÓLO DIVULGATIVA. En ningún caso se dará tratamiento alguno, para eso, acuda a su veterinario habitual. El foro tiene la función de aclarar sus posibles dudas sobre temas relacionados con la profesión. Bajo ningún concepto se diagnosticará a un paciente sin haberlo reconocido antes en persona, si busca un nuevo diagnóstico, acuda a su veterinario habitual o bien lleve a su mascota a otra clínica para una nueva evaluación.   Atte. Pepe Targa.

+  Veterinario online
|-+  Foro veterinario pepetarga.com
| |-+  Consultas sobre cirugía veterinaria referidas a traumatología y ortopedia. (Moderadores: pepetarga, tamvet)
| | |-+  Implante de Microchip en Aves
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Implante de Microchip en Aves  (Leído 889 veces)
Niko
Newbie
*

Ver Perfil
« : Enero 21, 2010, 11:12:32 »

Hola, me gustaria hacer una consulta.

Tengo y crio palomas mensajeras, como sabeis hay palomas que cuando tienen un cierto curriculum alcanzan a tener un valor economico bastante elevado.

Por ello, he visto que sobre todo en rapaces o loros y demas, la gente opta por implantar un microchip como el de los perros pero en este caso uno que hay mas pequeño pero que hace la misma función, el de identificar al animal y su propietario en caso de perdida o robo.

Mi pregunta es, es aconsejable y no habria ningun problema en el implantar un microchip de estas caracteristicas en alguna de mis palomas?? Logicamente lo deve hacer un veterinario, y aunque en los perros es obligatorio el insertarles este dispositivo y registrarlos tanto con la documentación como en las bases de datos, el veterinario aunque sea una paloma si se le pedi que se le implante, tiene la obliacion de registrar dicha información como si de un perro se tratase, por que claro si lo pongo, pero luego en el supuesto de perder el animal no puedo denunciar o concusltar por internet en estas bases de datos, no me sirve de nada.

Espero que me despejen estas preguntas.

Muchas Gracias y enorabuena por el foro.
tamvet
Moderator
Jr. Member

LOS BICHOS RAROS SON MI PASIÓN...;)

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Enero 21, 2010, 09:18:33 »

Hola Nico,

Soy Tamara, te respondo yo porque soy la veterinaria de exóticos del Foro de Pepe.

Te informo de que sï se pueden microchipar las aves.

Y si, efectivamente, tiene que insertarlo un veterinario, que son las únicas personas legalmente autorizadas, es OBLIGATORIO, además, REGISTRAR EL MICROCHIP EN LA COMUNIDAD AUTONOMA CORRESPONDIENTE, Lo que no es obligatorio es hacer además el pasaporte, que ´SOLO es OBLIGATORIO en PERROS.

EL chip que se pone en aves NO ES MAS PEQUEÑO QUE EL DE LOS PERROS O GATOS. Es del mismo tamaño, por eso no se pone en animales de menos de 150 o 200 gramos.

Espero haberte ayudado,

Tamara.
Niko
Newbie
*

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Enero 22, 2010, 01:14:58 »

Gracias por tu respuesta, pero segun tengo entendido hay tres modelos segun el animal al cual se le va a insertar, las cuales son:

18 x 3 mm y 34 x 4 mm (Perros, ganado ....)

y los mas pequeños para aves de:

8 x 2,1 mm

Este podria ser insertado a las palomas mensajeras Huh?

un saludo.

pepetarga
Moderador
Sr. Member

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Enero 25, 2010, 09:33:24 »

Buenos días.

Antes de nada, bienvenido colombofilo. No abundais mucho por aqui. Hay algun colombaire de buchones (como yo...) pero de mensajeras eres el primero.

Un chip no es como un localizador GPS, como dueño no vas a saber donde está la paloma ni consultar nada. Haría más bien la funcion de una anilla pero eso si, imposible de retirar. Si se perdiera y pones la denuncia, ha de coincidir que quien la encuentre se le ocurra pasarle el lector, entonces la base de datos se pondría en contacto contigo y no alreves.

Para lo que sí tendría una gran utilidad es para en caso de denuncia y sospecha de que alguien la tiene en su poder, tener una prueba de que efectivamente es tuya y no de otro.

Yo tengo mis dudas de la utilidad de este dispositivo en concreto en palomas Además se inserta en la pechuga, que es el principal músculo de vuelo. Teniendo en cuenta que es probable que se cree una lesión fibrótica, en un deportista de gran fondo puede afectar a su rendimiento...personalmente no me la jugaría.

Lo que se podría hacer es insertarlo subcutáneo en el cuello, ahi no molesta pero se puede quitar con facilidad por parte de los amigos de lo ajeno...

Personalmente sólo conozco los chips más pequeños (transponders), que se los ponemos a animales tan grandes como un caballo y tan pequeños como un loro gris africano.

Saludos

La inteligencia me persigue...pero yo soy más rápido !!!
MIGUE
Newbie
*

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Febrero 24, 2010, 12:42:21 »

Buenas de nuevo D. Pepe Targa y Niko,

Existe un transponder exclusivo para palomos, en mi web lo distribuyo a traves de electronica Gracia de Xativa, el tamaño es 1 x 6mm y es subcutaneo.

Como bien te dicen se va poner en practica a traves de veterinarios y supervisado por la Federación Valenciana de Colombicultura.

En mi web www.palomosycolombaires.com puedes ver el cartel anunciador.

Espero haberte ayudado.

pd. Pepe la paloma que te comente sigue sin ponerme huevos despues de seguir lo que me comentaste, supongo que ya será cuestión de placas.
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.6 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!