Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Mayo 26, 2019, 06:31:11
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse

Noticias: Si quereis publicar mensajes es necesario registrarse por problemas de spam en los foros.
IMPORTANTE : Esta web es SÓLO DIVULGATIVA. En ningún caso se dará tratamiento alguno, para eso, acuda a su veterinario habitual. El foro tiene la función de aclarar sus posibles dudas sobre temas relacionados con la profesión. Bajo ningún concepto se diagnosticará a un paciente sin haberlo reconocido antes en persona, si busca un nuevo diagnóstico, acuda a su veterinario habitual o bien lleve a su mascota a otra clínica para una nueva evaluación.   Atte. Pepe Targa.

+  Veterinario online
|-+  Foro veterinario pepetarga.com
| |-+  Consultas sobre cirugía veterinaria referidas a traumatología y ortopedia. (Moderadores: pepetarga, tamvet)
| | |-+  CONSULTA SOBRE TOXOPLASMOSIS
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: CONSULTA SOBRE TOXOPLASMOSIS  (Leído 631 veces)
mpr
Newbie
*

Ver Perfil
« : Marzo 22, 2010, 11:52:35 »

me gustaria hacerle una consulta, tengo un gato desde hace unos cuantos años, esta vacunado, esterilizado, solo come comida seca especial para gatos, y siempre esta muy limpio porque no sale nunca de casa, el caso es que me he quedado embarazada y en la analitica que me han hecho que ha salido la prueba de la toxoplasmosis negativa, o sea que no estoy inmunizada contra la enfermedad, y mi duda es si puedo seguir teniendo al gato o si es mejor sacarlo de casa y que lo cuide otra persona, esto me ha supuesto un gran disgusto, quiero mucho a mi gato y no quiero abandonarlo, y no lo voy a hacer, ya que si no puedo tenerlo ya le tengo buscado un hogar temporal mientras mi embarazo, pero el caso es que preferiria no tener que sacarlo de casa pero no se si es seguro que lo tenga...
> gracias por su atencion, un saludo
pepetarga
Moderador
Sr. Member

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Marzo 23, 2010, 09:40:55 »

Buenos días...y enhorabuena!!!!.

Mire, hay varias cosas que debemos aclarar en este punto, son una serie de leyendas urbanas que han arraigado desafortunadamente en la población:

- Los gatos transmiten la toxoplasmosis. Eso es una evidencia. No obstante, no la transmiten durante toda su vida sino durante unas fases concretas de la infestación (al ser parásitos, ese es el término correcto). La transmisión siempre es vía fecal, esto tambien es cierto...pero imagino que en el siglo 21 usted ya tendrá precauciones en la higiene de su gato.

- Usted no tiene anticuerpos. Ese es el primer punto. Ahora debería averiguar si su gato es portador de la enfermedad, para ello debe acudir a su veterinario y solicitar la extracción de sangre para la prueba. Tiene un coste aprox de unos 30-40 euros. Si diera negativo y su gato no sale de casa...el riesgo sería irrisorio. Si diera positivo podría plantearse cambiar de domicilio, aunque repito: la liberación no es de por vida y es exclusivamente fecal.

- Seguramente su médico no le habrá hablado de las vías de transmisión habituales de la toxoplasmosis: VEGETALES MAL LAVADOS Y CARNES POCO HECHAS... (no se por que pero sólo se culpabiliza a los pobres gatos...). Hago especial hincapie en este punto porque sí debe tener cuidado.

- Seguramente tampoco le habrá mencionado que Toxoplasma gondii sólo es peligroso en UNA fase de la gestación (y no durante toda la gestación).

- No quisiera preocuparla...pero obbiando a toxoplasma, hay cientos de parásitos más en el gato (y en el perro, y en las aves, etc...) que pueden ser transmitidos al ser humano (este gestante o no). Son mucho más habituales y su transmisión interespecie está poco controlada. Tambien debería tener cuidado con ellos, la mejor manera de prevenirlos es emplear los productos adecuados.

Antiguamente sólo existían desparasitantes en forma de comprimido, su efecto NO es preventivo, sino más bien por "arrastre" : el fármaco actua desde que entra por la boca hasta que es expulsado con las heces (eso en un gato son 24 horas). Existen otros productos que sí actuan como preventivos. Estoy seguro de que su veterinario le informara gustosamente de ello cuando le visite.

Si precisa cualquier otra aclaración, haganoslo saber, es un hilo muy interesante.

Saludos y...de nuevo: enhorabuena!!!!.

La inteligencia me persigue...pero yo soy más rápido !!!
mpr
Newbie
*

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Marzo 23, 2010, 10:19:38 »

muuuchas gracias!!!!!
por su respuesta y por felicitarme!!
me ha parecido muy interesante su respuesta y muy completa, yo ya sabia lo de las carnes poco hechas y demas, por internet y por mi veterinaria, cierto es que no lo se porque me lo haya dicho el medico, eso no, pero si me recomendo que no tenga al gato... a mi tambien me da pena de que se haga al gato el unico culpable, cuando no lo es
lo unico es que no puedo hacerle una analitica al gato porque se pone "salvaje" (es cierto, da miedo verlo jaja) cada vez que vamos al veterinario y tras hablarlo con mi veterianaria la unica opcion que me dio fue anestesiar al gato para sacarle sangre, y la verdad, me da miedo arriesgarme con una anestesia general que pueda ser peligrosa para la salud del gato, asi que de momento no le he hecho la analitica, ¿habria otra forma de saber si el gato tiene el parasito de la toxoplasmosis? no se, con algun tipo de analisis de sus heces o algo asi?
yo desparasito a mi gato con relativa frecuencia (cuando me deja, tengo un gato con caracter) lo hago con unas pipetas que compro en la clinica veterinaria, un liquido que le aplico en la nuca, pero mi veterinaria nunca me ha dicho nada de desparasitarios internos.. o sea en pastillas, ¿es recomendable que se los de tambien? es que me he quedado un poco preocupada con lo que comenta de otro tipo de parasitos y, la verdad, estoy casi decidida a que mi gato siga conmigo como hasta ahora, pero quiero tomar todas las precauciones posibles, me han asustado un poco la verdad
otra dudilla que tengo, ¿es peligroso que acaricie al gato?? o el unico peligro esta en el contacto con sus heces? es que se me hace muy dificil no acariciarle... siempre le he "sobado" mucho jaja
otra vez le he planteado muchas dudas... se me nota que tengo muchas, de nuevo le doy las gracias por su atencion y por responderme tan pronto, gracias!!
pepetarga
Moderador
Sr. Member

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Marzo 24, 2010, 09:29:15 »

Saludos.

La prueba fecal no es fiable porque la liberación es temporal y aleatoria.

No es una anestesia general!!!!! es una simple sedación lo que hace falta para una extracción de sangre. Es un procedimiento seguro y reversibre. El riesgo es mínimo si se hace bien.

Si, es peligroso que acaricie al gato. No sabemos si está afectado o no y piense que su lengua sirve para acicalarse (incluyendo higiene íntima...cosas de gatos).

Para parásitos externos: mi recomendación es advocate o en su defecto stronghold. Ambas sirven para externos y algun nematodo (gusanos redondos). Tienen cobertura tb para ciertas sarnas.

Para desparasitación interna (la mas importante en su caso): profender pipeta-----cubre todo tipo de parásitos internos tanto nematodos como cestodos.

Hable con su veterinario que seguro que puede facilitarle ambos productos.

Un abrazo.

La inteligencia me persigue...pero yo soy más rápido !!!
mpr
Newbie
*

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Marzo 24, 2010, 09:48:37 »

Hola!! antes de nada, muuchisimas gracias por responderme tan pronto!!
me deja mas tranquila con lo de que para la analitica del gato solo es necesario una simple sedacion, porque mi veterinaria me dijo que iba a necesitar anestesia general -conociendo como se pone el gato cuando ve una aguja- a mi me parecio excesivo.. pero..
muchas gracias por las recomendaciones de productos que me ha hecho, intentare conseguirlos de mi veterinaria habitual cuanto antes
ya me temia yo lo de que no iba a poder acariciar al gato... todo sea por el bien de mi niño!!

antes de despedirme, otra vez muuuuuchas gracias, me ha resultado muuy util hablar con usted a traves de este foro, que por cierto, me parece una idea buenisima lo de ser "veterinario on line", gracias de nuevo y siga con esta gran labor
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.6 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!