Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Mayo 26, 2019, 06:36:59
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse

Noticias: Si quereis publicar mensajes es necesario registrarse por problemas de spam en los foros.
IMPORTANTE : Esta web es SÓLO DIVULGATIVA. En ningún caso se dará tratamiento alguno, para eso, acuda a su veterinario habitual. El foro tiene la función de aclarar sus posibles dudas sobre temas relacionados con la profesión. Bajo ningún concepto se diagnosticará a un paciente sin haberlo reconocido antes en persona, si busca un nuevo diagnóstico, acuda a su veterinario habitual o bien lleve a su mascota a otra clínica para una nueva evaluación.   Atte. Pepe Targa.

+  Veterinario online
|-+  Foro veterinario pepetarga.com
| |-+  Consultas sobre cirugía veterinaria referidas a traumatología y ortopedia. (Moderadores: pepetarga, tamvet)
| | |-+  Gata con cadera rota
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Gata con cadera rota  (Leído 976 veces)
Helen
Newbie
*

Ver Perfil
« : Junio 07, 2010, 12:35:08 »

hola Pepe,
siempre leo tu pagina, aunque hasta ahora no he tenido necesidad de consultar nada.
Tengo una gata (Txula) que el otro dia se "tiro" desde un segundo, tiene casi dos años y pesa unos 3kg. El veterinario al que la llevamos de urgencia dice que no se puede operar ni inmovilizar y que hay que esperar a que se cure solo en reposo. Me gustaria que me dieras tu opinion. Esta es la radiografia (como veras tiene un trazito de hueso astillado)
http://img62.imageshack.us/img62/1739/228369201006022322290.jpg

Muchas gracias!
pepetarga
Moderador
Sr. Member

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Junio 07, 2010, 01:55:43 »

Buenas tardes Helen.

He estado mirando las radiografías. Efectivamente tiene una fractura de una pala ilíaca , pero además tiene luxada la otra.

Hacer algo o no? pues depende: en primer lugar de como esté la paciente (Txula en este caso) si camina y puede orinar/defecar y no hay mucho dolor, se puede plantear un tto conservador como estais haciendo... otro tema es que ni camine ni orine ni defeque (como me temo que ocurrirá...) en este caso yo optaría por estabilizar la pala fracturada. Con esta simple intervención puede ser suficiente para que la luxación acabe curando sin problemas.

Se podría estabilizar ambas, esa es otra opción y bajo mi punto de vista la más acertada. No obstante serían dos intervenciones.

Lo dicho: depende. Si la gata no está bien, yo si que la operaría.

La inteligencia me persigue...pero yo soy más rápido !!!
pepetarga
Moderador
Sr. Member

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Junio 07, 2010, 02:05:02 »

Olvidaba comentar, que si finalmente decidís no intervenirla, hay que procurar que orine 3 veces al día mediante "exprimido manual" y que defeque diariamente usando enemas.

Porsupuesto hay que mitigar el dolor mediante antiinflamatorios diseñados para gatos y si fuera preciso analgésicos potentes como buprenorfina o tramadol.

Ya nos cuentas como evoluciona Txula.

Un abrazo.

La inteligencia me persigue...pero yo soy más rápido !!!
Helen
Newbie
*

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Junio 07, 2010, 02:12:47 »

Muchas gracias Pepe,
La gata lleva sin defecar desde el viernes y orina poco, tampoco tiene muchas ganas de comer ni de beber y por supuesto no puede andar. Esta con analgesicos y otros medicamentos, parece que le duele mucho.
Lo de la luxacion de la otra cadera no nos lo dijo el veterinario y tampoco nos dio la opcion de operar dice que esta en muy mal sitio.
Esta tarde la llevaremos a otro veterinario.
Gracias de nuevo, ya te informare.
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.6 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!