Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Marzo 24, 2019, 12:11:18
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse

Noticias: Si quereis publicar mensajes es necesario registrarse por problemas de spam en los foros.
IMPORTANTE : Esta web es SÓLO DIVULGATIVA. En ningún caso se dará tratamiento alguno, para eso, acuda a su veterinario habitual. El foro tiene la función de aclarar sus posibles dudas sobre temas relacionados con la profesión. Bajo ningún concepto se diagnosticará a un paciente sin haberlo reconocido antes en persona, si busca un nuevo diagnóstico, acuda a su veterinario habitual o bien lleve a su mascota a otra clínica para una nueva evaluación.   Atte. Pepe Targa.

+  Veterinario online
|-+  Foro veterinario pepetarga.com
| |-+  Consultas sobre cirugía veterinaria referidas a traumatología y ortopedia. (Moderadores: pepetarga, tamvet)
| | |-+  mensaje de Fátima sobre piometra
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: mensaje de Fátima sobre piometra  (Leído 418 veces)
pepetarga
Moderador
Sr. Member

Ver Perfil WWW
« : Enero 31, 2009, 04:33:49 »

Fátima escribió:

Hola Pepe,He visto tu blog y te agradecería mucho si me pudieras dar tu opinión como veterinario.

Tengo una gata de 14 años que tiene una piometra abierta desde hace dos meses, el veterinario nos recetó un antibiótico Amoxicilina/ac y recomendó la cirugía. Rechazamos la cirugía porque no ofrecía garantías dada la edad de la gata (lo cierto es que ahora no sé si la rechazaría...). Hace dos días la gata expulsó una gran cantidad de sangre por la vagina, al igual que ocurre cuando alguien tiene una hemorragia nasal), ya no sangra, aunque mancha de vez en cuando un poco, ha deshinchado algo el abdomen.

Tiene buen apetito, aunque ha adelgazado mucho. He leído en internet que un antibiótico no hace nada en estos casos, y que combinado con Methergin podría ayudar. Mi consulta es si mi gata tiene alguna posibilidad de superar esta infección o por el contrario se encuentra en un estado que nada podría detenerlo.Respecto a la cirugía conozco varios casos cercanos en que las gatas fueron operadas y lamentablemente no superaron la infección.

Quizás ya sea demasiado tarde para darme cuenta que si había una sola posibilidad para la gata era esa y no otra.Muchas gracias, por favor dame tu opinión si no es mucha molestia.

La inteligencia me persigue...pero yo soy más rápido !!!
pepetarga
Moderador
Sr. Member

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Enero 31, 2009, 04:43:56 »

Bueno, es un poco complicado saber como va a evolucionar tu gata.

Efectivamente, la opción más correcta es la cirugía SIEMPRE PREVIA ESTABILIZACIÓN. Los antibióticos hacen su función, pero muchas veces es insuficiente dada la gran infección y lo difícil que le resulta llegar hasta el endometrio. Hay quien receta la metergolina...o bien la Aglepristona (El famoso Alizine)...pero la solución más eficiente sin duda alguna es la cirugía.

El mayor riesgo que tienes es la sepsis generalizada o en el mejor de los casos una endotoxemia tan fuerte que provoique un fallo renal.

Yo replantearía el problema de la siguiente manera:

-Analítica de sangre y orina.

-Sueroterapia agresiva y hospitalización. Porsupuesto antibióticos (si, en plural, la amoxicilina cojea tanto con gramm negativos como con anaerobios) via endovenosa (por ninguna otra via!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)

-CIRUGÍA tras estabilización.

Todo esto HOY.

Muchas veces lo que vemos salir no es sangre sino coágulos de pus rojizo típico de bacterias coliformes (fecales). En cualquier caso la analítica es imprescindible.

Un abrazo, espero que lleguemos a tiempo.

Fátima
Newbie
*

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Enero 31, 2009, 04:53:59 »

Muchas gracias Pepe, por tu rápida respuesta.  ¡Yo también espero llegar a tiempo!

Un abrazo
pepetarga
Moderador
Sr. Member

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Febrero 03, 2009, 01:17:39 »

No sabemos nada de vosotras y estamos algo preocupados por la enana.

Fátima cuentanos como ha ido todo.

Un saludo.

Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.6 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!